Alimentación y diabetes

Un adecuado plan de alimentación en las personas diabéticas, así como realizar actividad física de manera regular son parte esencial del tratamiento. La buena alimentación ayuda al buen control de la glucosa en sangre, de la presión arterial, del colesterol y a mantener un peso adecuado, entre otros beneficios.

En un buen plan de alimentación debe tomarse en cuenta no solo los alimentos que se deben comer, sino también la cantidad de estos.

Las personas con diabetes deben prestar atención para asegurarse de que exista un equilibrio entre los alimentos, insulina o medicamentos orales, y el ejercicio, para ayudar a controlar su nivel de glucosa y evitar las hipoglucemias.

Algunos recursos para planificar comidas incluyen el método del plato, contar carbohidratos y el índice glucémico.

No hay ningún alimento perfecto ni nutricionalmente completo, por eso se deben incluir alimentos variados y tomar en cuenta las porciones. Se debe escoger alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibras en vez de alimentos procesados.

Se debe incluir:

  • Vegetales
  • Granos integrales
  • Fruta
  • Productos lácteos sin grasa
  • Carnes magras
  • Aves de corral
  • Pescado

Método del plato

El método del plato es una manera fácil y efectiva de llevar una buena alimentación. Consiste en tomar un plato regular y dividirlo por la mitad, luego una de las mitades vuelva a dividirla en dos.

Llene la sección más grande con vegetales sin almidón, como son: brócoli, coliflor, tayota, lechuga, tomates, pepino, aguacate, cebolla, repollo, lechuga, ajíes, etc.

En una de las secciones pequeñas coloque granos y alimentos ricos en hidratos de carbono, como son: arroz, víveres, trigo, quinoa, entre otros.

En la segunda porción pequeña coloque alimentos ricos en proteínas, como son: pollo o pavo sin piel, pescados, cortes magros de cerdo o res, tofu, huevos o queso bajo en grasas.

Conteo de carbohidratos

Es el método más utilizado por los diabéticos tipo 1. Encontrar la cantidad correcta de carbohidratos depende de muchas cosas, incluyendo que tan activa es la persona y que medicinas toma. Las personas más activas pueden comer más carbohidratos.

Se puede empezar consumiendo entre 45-60 gramos de carbohidratos en una comida, aunque esto puede variar.

Hay 15 gramos de carbohidratos en:

  • 1 fruta fresca pequeña o ½ taza de frutas picadas
  • 1 rebanada de pan
  • ½ taza de avena
  • 4 galletas saladas
  • 1 taza de sopa

Indice glucémico

El índice glucémico mide en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en sangre.

No existe una dieta ni plan de alimentación que funcione para todas las personas con diabetes. Lo importante es llevar un estilo de alimentación saludable que se adapte al estilo de vida de cada persona.

Las personas con diabetes pueden comer los mismos alimentos que disfruta la familia. Todos se benefician de comer sano.

Actividad física

La actividad física es importante para todos, en particular para las personas con diabetes.

La actividad física debe ser de intensidad moderada, se recomienda realizar 30 minutos al día de ejercicios aeróbicos, por lo menos 5 días a la semana. Si tiene mucho que no se ejercita puede comenzar con 5 a 10 minutos a día e ir aumentándolos.

Se recomienda para las personas diabéticas realizar ejercicios aeróbicos, como son: caminar, montar bicicletas, bailar, nadar o subir escaleras. Además, se pueden realizar ejercicios con pesas.

Nuestras Redes

Más artículos
Emergencias hiperglucémicas