Climaterio y menopausia

El climaterio es la etapa de la vida de la mujer cuando se produce el tránsito de la vida productiva a la no productiva.

En esta etapa es cuando ocurren cambios hormonales por pérdida gradual y progresiva de la función ovárica, lo que trae consigo, manifestaciones clínicas denominadas ¨síndrome climatérico¨ y aparecen síntomas y signos debidos a este déficit en el aparato genital, cardiovascular y osteomioarticular, del sistema nervioso central, que interactúan con los procesos socioculturales.

El climaterio comienza por un agotamiento de las reservas ováricas; al faltar no existe la maduración de los folículos y el sistema granuloso folicular, desaparece como glándula endocrina. Los estrógenos no se eliminan del todo, ya que se originan a expensas de los andrógenos formados en el intersticio ovárico y en la zona reticular suprarrenal; pero estos estrógenos nunca alcanzan los niveles existentes en la vida fértil.

La consecuencia más inmediata de la falta de retroalimentación negativa del estradiol sobre el hipotálamo es la producción aumentada de los factores liberadores de gonadotrofinas y, por consiguiente, aumento de la liberación de estas.

En esta etapa ocurre un evento fundamental, la Menopausia, que es el cese de la menstruación. Su calificación es la siguiente:

Perimenopausia: Periodo previo al establecimiento de la menopausia. Sus manifestaciones comienzan al declinar la función ovárica.

Pos menopausia: Periodo posterior al establecimiento de la menopausia. La Menopausia es el periodo que sigue un año después de la fecha de la última menstruación, este resulta por la pérdida de actividad ovárica.

Según la OMS se establece con 12 meses de amenorrea ósea ausencia de la menstruación. Entre los factores predisponentes a la menopausia tenemos: genéticos, clima, estado civil, estado socio-económico, la paridad, el uso de anticonceptivos, tabaco, histerectomías y ligaduras.

La principal molestia de la menopausia es la Termorregulación o mejor conocido como ¨los calores¨ o ¨los sofocos¨, estos síntomas vasomotores afectan el 75% de las mujeres, pueden durar de 1-2 años después de la menopausia y es una de las principales causas por la cual las mujeres buscan ayuda médica.

Los estrógenos disminuyen la temperatura central, por medio de cambios en la actividad del sistema vasoconstrictor. La presencia de estrógenos mantiene el umbral de vasodilatación cutánea 0.5 grados C menor que en su ausencia. Este cambio es el responsable de grandes incrementos del flujo cutáneo durante el aumento de la temperatura ambiente. La administración de estrógenos en la menopausia actuaría en forma semejante. Los cambios en la termorregulación se atribuyen, principalmente, a la progesterona, que actúa en forma inversa de los estrógenos, aumentando el umbral de activación de pérdida de calor en 0.5 grados C.

El mecanismo preciso fisiológico que produce el sofoco aún no está del todo aclarado. Desde el punto de vista fisiopatológico, si bien es ampliamente conocido que los sofocos aparecen con el descenso hormonal de la menopausia, el estrógeno solo no representa la única causa, ya que sus niveles plasmáticos y urinarios no se diferencian significativamente entre las mujeres sintomáticas y las asintomáticas.

Hay tres tipos de menopausia:

  1. Espontánea: producida por el cese fisiológico gradual y progresivo de la funciónovárica.
  2. Artificial: producida por el cese de la función ovárica por cirugía, radioterapia, quimioterapia.
  3. Precoz: Causada por insuficiencia ovárica primaria, 5 años previos a la edad habitual, mujeres menores de 45 años.
  4. Tardía: Se produce 5 años posteriores a la edad considerada, mujeres de 55 años.
    Dr. Carlos José Regalado
    Cirugía Ginecológica

Nuestras Redes

Más artículos
Emergencias hiperglucémicas