Bebés prematuros y sus complicaciones frecuentes

Los bebes prematuros con frecuencia presentan complicaciones que están íntimamente ligadas con la inmadurez orgánicas que los afecta. Muchas de estas complicaciones pueden originarse antes y después del nacimiento.

Miles de prematuros mueren todos los años en nuestro país siendo la causa mas frecuente de mortalidad y morbilidad infantil. De cada 10 niños que mueren en el primer año, 8 son recién nacidos. Según la ONU, 15 millones de bebes nacen demasiado pronto cada año debido a complicaciones del nacimiento prematuro. Muchos sobrevivientes enfrentan una vida de discapacidad, incluyendo problemas de aprendizaje, problemas visuales y auditivos. Este problema empeora cada año, pes cada día nacen mas bebes prematuros. El porcentaje varía entre los países con un rango que va de 5 a 18%. En Republica Dominicana se calcula que nacen 12% de bebes prematuros y es la primera causa de mortalidad infantil. Los bebes nacidos vivos antes de las 37 semanas completas de gestación; según su edad de gestación, se clasifican:

  • Extremadamente (28 semanas)
  • Muy prematuro (28 a 32 semanas)
  • Prematuro moderado o tardío (32 a 37 semanas)

El 80% nacen entre las 32 y 37 semanas de gestación y tiene probabilidad de sobrevivir, los que nacen antes de las 28 semanas tienen alta probabilidad de morir o quedar con secuelas graves.

Complicaciones Frecuentes

EL DISTRESS TRANSITORIO

Es frecuente, pero pasajero. Se produce por persistencia de liquido en los alveolos, impidiendo que los pulmones se llenen de aire. No deja secuelas en el bebé.

LAS APNEAS EN BEBES PREMATUROS

El bebé prematuro puede padecer episodios de apnea (breves episodios de pausa respiratoria) debido a la inmadurez de sus pulmones y de los centros que controlan la respiración en el cerebro. En estos casos se usa un monitor de apneas.

INFECCIONES: SEPSIS O SEPTICEMIA

Las infecciones son una grave amenaza para los bebes prematuros ya que tienen pocos mecanismos de defensa contra gérmenes que pueden provocar enfermedades graves. Para reducir riesgos de infección es necesario lavarse las manos tan frecuentemente como se requiera. Las infecciones no pueden ser virales, bacterianas nicóticas. Las sepsis es una infección bacteriana que se trata con antibióticos específicos.

MEMBRANA HIALINA O DISTRESS RESPIRATORIO NEONATAL

Es una de las enfermedades mas frecuentes de los bebes prematuros. La causa es de la falta de producción de cantidad de una sustancia denominada surfactante. El surfactante permite que la superficie interna de pulmones se expanda adecuadamente cuando el bebe comienza a respirar.

HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR (HIV)

Las hemorragias cerebrales son comunes en algunos bebes prematuros, en particular aquellos nacidos antes de las 32 semanas de gestación. Normalmente, estas hemorragias se producen durante los primeros tres días de vida y por lo general, pueden diagnosticarse mediante un examen por ultrasonido. Casi todas las hemorragias son leves y se resuelven solas, provocando pocas o ningunas consecuencia permanente. Las hemorragias mas graves pueden hacer que los ventrículos los cerebrales (una cavidad del cerebro que están llenas de líquido) se dilaten rápidamente y aumentan la presión sobre él, lo cual puede producir daño cerebral (como parálisis cerebral o problema de aprendizaje y conducta) la HIV también se asocia con el riesgo de desarrollar parálisis cerebral.

CONDUCTO ARTERIAL PATENTE (CAP)

Antes del nacimiento, una arteria grande llamada ductus arterisus o conducta arterial hace que la sangre se desvié y no pase por los pulmones ya que el feto recibe el oxígeno que necesita a través de placenta. Normalmente, el conducto se cierra poco después del nacimiento para que las sangres puedan circular hacia los pulmones y absorber oxígeno. En los bebes prematuros, el conducto no siempre se cierra adecuadamente, lo cual puede llevar a insuficiencia cardiaca, la ecocardiografía se usa en el diagnóstico. Los bebes con CAP se tratan con un medicamento que ayudan a cerrar conducto, aunque puede requerirse cirugía si el medicamento no resulta eficaz.

RETINOPATIA DEL PREMATURO

Es un crecimiento anómalo de los vasos sanguíneos en el ojo del bebé. Se presenta en el 30% de los bebes con menos de 2 lb con 12 oz. Las lesiones pueden ir de leves (defectos en la visión) a graves (ceguera). A todos los bebes prematuros se les examinan los ojos en la unidad de cuidado intensivos neonatales (UCIN) para determinar si padecen esta infección y realizar chequeo de la retina por retinologo a las 4 semanas de edad. De demostrase evidencia de retinopatía progresiva se usaría terapia con rayos láser.

ANEMIA DEL PREMATURO

Anemia del prematuro es una condición frecuente en los bebes prematuros que carecen de un número suficiente de glóbulos rojos para transportar oxigeno a todas las células del cuerpo. Esta anemia se puede desarrollar por diversas razones. Los bebes prematuros pueden padecer anemia o falta de hierro. Un bebé pálido y decaído puede padecer anemia. Algunos bebes prematuros pequeños especialmente los que pesan menos de 2 lb con 30 oz requieren transfusiones de glóbulos rojos frecuencia y por consecuencia hacen anemia.

HIPERBILIRRUBINEMIA

La hiperbilirrubinemia afecta al 80% de los bebés prematuros. Esta se produce como resultado de la destrucción de glóbulos rojos. Las concentraciones elevadas de bilirrubina hacen que los bebes desarrollen ictericia, una tonalidad amarillenta en la piel y la esclerotica de los ojos.

ENTEROCOLITIS NECROTIZANTE DEL PREMATURO

Es una inflamación del intestino del prematuro que usualmente se asocia con infecciones, que podría llegar a perforarlos. La enterocolitis es una complicación grave del bebe prematuro, que guarda relación con los diferentes procedimientos.

LAS CONVULCIONES E EL PREMATURO

El bebe prematuro puede manifestar convulsiones, en unas ocasiones muy leves y en otras mas bruscas. Estas pueden deberse a alteraciones de electrolitos como es el caso del hipocalcemia o a hipoglucemia o ser debido a un trastorno cerebral (hemorragias, kernicterus y meningitis).

PERSISTENCIA DE CIRCULACION FETAL EN EL PREMATURO

Se trata de una complicación cardio-respiratoria muy grave en la que hay lata resistencia en la circulación pulmonar, derivada de la inmadurez del sistema respiratorio del bebé. Para trata la persistencia de circulación fetal se ha de administrar fármacos al prematuro que aceleren la maduración de sus órganos.

DESPUES DE LA UCIN

Los bebes prematuros a menudo requieren cuidados especiales ambulatorios como clínicas de seguimiento longitudinal después de abandonar la UCIN. Aparte los exámenes pediátricos regulares y de la vacuna que les ponen a todos los bebés prematuros se someten periódicamente a evaluaciones oculares y auditivas. Se prestará una atención al desarrollo del sistema nervioso, incluyendo el momento en que alcanzan los principales hitos del desarrollo motor, como sonreír sentarse y andar, las posturas que adoptan, el tono muscular desarrollo de habla y el comportamiento.

Algunas secuelas frecuentes que acompañan a un nacido prematuro

  • Trastornos instrumentales que afectan a la grafomotricidad.
  • Probabilidad de padecer déficit de atención.
  • Dificultades en el leguaje y la memoria.
  • Dificultad de los aprendizajes escolares.
  • Trastorno de comportamiento como inestabilidad o hiperactividad.
  • Conducta social pobre, agresiva o baja autoestima y tendencia al aislamiento.
Dr. Luis Rivera Mejía
Especialista en medicina neonatal-perinatal

Nuestras Redes

Más artículos
Diabetes tipo 1: Pubertad y adolescencia… de la crisis a la resiliencia