muss ich kryptowährungen versteuern best time to buy cryptocurrency eine eigene kryptowährung erstellen crypto cryptocurrency walmart cryptocurrency defi coins list

¿Puedes controlar la diabetes tipo 1 con el ayuno intermitente?

En la República Dominicana para el año 2016, Inden y la universidad Iberoamericana (UNIBE) arrojaron unos datos obtenidos a partir de una investigación realizada donde los mismos resaltan que el 13.4% de la población dominicana padece de diabetes y 9.3% padece prediabetes.  Y se estima según un artículo del diario libre (2019) que más de 2 millones personas en el país son diabéticos. Imaginemos cuánto han aumentado esas cifras hasta la fecha actual.

            En primer lugar, debemos saber que cuando el cuerpo de una persona no puede producir cantidades suficientes de insulina o no puede utilizar adecuadamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células que la producen, dejando demasiada azúcar en la sangre, pensamos en ello como un paciente diabético.

            Por otro lado, el ayuno intermitente es un patrón de alimentación que implica el ayuno voluntario. Hay varias formas, dependiendo de la hora permitida para comer. Maria Muccioli Ph.D declara que el ayuno intermitente (IF) se define como un período de tiempo específico donde no se ingieren alimentos ni bebidas calóricas (generalmente durante un mínimo de 16 horas). Explica que el Ayuno Intermitente se puede hacer todos los días (da un ejemplo de solo consumiendo calorías entre las 12 p.m. y las 6 p.m. todos los días) o con menor frecuencia (en ayunas durante 16-24 horas una o dos veces por semana). Hay otros períodos de ayuno que se caracterizan por ser más largos ya que duran varios días o más y se conocen como ayuno periódico, en lugar de intermitente. A diferencia del ayuno periódico, el Ayuno Intermitente conlleva menos riesgo de desnutrición, que puede ser un problema de salud asociado con períodos de ayuno más largos.

            En general, de acuerdo con diabeloop (2021) existen 3 tipos principales de ayuno con restricción de tiempo:

  • Ayuno alternativo: consistente en días de alimentación sin restricciones y días de ayuno, una o varias veces a la semana. Son, por ejemplo, las famosas curas détox, después de un fin de semana festivo o durante una dieta.
  • Ayuno modificado: también llamado ayuno 5: 2, practicado dos días a la semana durante un período de 12 a 24 horas. Su principal objetivo es reducir la ingesta calórica en aproximadamente un 25%.
  • Ayuno 16: 8: Quizás el más conocido de todos, es un método para acumular toda la ingesta nutricional en un solo período del día. La dieta 16/8, especialmente popular entre los deportistas, corresponde a 16 horas de ayuno diario.

            Relacionando el ayuno intermitente y la diabetes tipo I, la verdad es que un número considerable de investigaciones ha demostrado que el ayuno intermitente parece conducir a una variedad de beneficios para la salud en pacientes diabéticos, en particular en diversos parámetros metabólicos. Algunos posibles beneficios que se destacan en la literatura científica incluyen:

  1. Pérdida y mantenimiento de peso adecuado.
  2. Inflamación reducida.
  3. Mayor sensibilidad a la insulina.
  4. Mejores niveles de glucosa en sangre.
  5. Mejores parámetros cardiovasculares entre ellos reducción de niveles séricos de colesterol y triglicéridos.

            El ayuno intermitente también tiene un efecto positivo sobre el ritmo circadiano de la biología intestinal y la liberación de insulina y hormona del crecimiento. De esta forma, puede mejorar el metabolismo energético y la regulación del peso. Además, Yáñez (2021) dice que este ayuno puede reducir problemas típicos asociados a la diabetes como inflamación, presión arterial y resistencia a la insulina. Es decir, que los beneficios que este patrón alimenticio puede traer para un paciente diabético son muchos.

            De todas formas, en cualquier caso todo paciente que quiera implementar el ayuno intermitente en su estilo de vida debe tener en cuenta que el ayuno intermitente puede no ser seguro para todos. Por ejemplo, es posible que no se recomiende para mujeres embarazadas y personas con ciertas condiciones de salud o que toman medicamentos que pueden causar un desequilibrio electrolítico. Es vital que la persona consulte con su proveedor de atención médica para determinar si el ayuno es una opción segura para su situación específica.

            Por lo tanto, también se recomienda encarecidamente fortalecer el control y monitoreo de la glucosa en sangre para anticipar los riesgos. Principalmente según (Intermittent fasting with Type 1 diabetes: all you need to know, 2021):

  • Cetoacidosis (CAD).
  • H
  • H
  • Deshidratación.

            Cuando su nivel de azúcar en sangre es demasiado bajo o siente signos de azúcar en sangre bajo o alto, interrumpa el ayuno sin dudarlo. También se anima a los pacientes a mantener una hidratación adecuada bebiendo bebidas no calóricas adecuadas (como agua). En el estudio de Muccioli (2021), explican que los pacientes con diabetes tipo 1 generalmente deben recibir instrucciones de su proveedor de atención médica para que omitan las dosis de insulina de acción rápida que toman con las comidas o refrigerios (la excepción es la dosis corregida en el caso de hiperglucemia). La indicación también puede ser reducir la dosis o la tasa de insulina basal para adaptarse al aumento esperado de la sensibilidad a la insulina debido al ayuno. La dosis de insulina basal puede variar dependiendo de si se usa una bomba de insulina o una terapia de insulina de acción prolongada, y el tipo específico de insulina de acción prolongada que se use. 

            En general, si las pruebas básicas se realizan con frecuencia y la terapia con insulina basal está bien establecida para mantener un nivel de azúcar en sangre estable sin comida ni ejercicio, el paciente no experimentará la necesidad de bajar bruscamente de un ayuno corto. En el estudio de Grajower y Horne (2019) explican también que, con el ayuno intermitente a largo plazo, también es necesario preocuparse por la desnutrición proteica si los pacientes no son conscientes de mantener una ingesta adecuada de proteínas en los días en que están comiendo. La desnutrición de vitaminas y minerales también podría ocurrir y, dependiendo de cuántos días a la semana ayuna el paciente y de lo que esté comiendo en los días que sí coma, podría necesitar tomar suplementos de vitaminas y / o minerales.    

            Es importante que las personas con diabetes planifiquen con anticipación y comprendan cómo el ayuno afecta la dosis de sus medicamentos (insulina y otros medicamentos antihiperglucémicos). Para aquellos pacientes que usan insulina, es importante establecer correctamente la dosis para mantener la estabilidad del azúcar en sangre sin alimentos, porque el principal problema de ayuno de los pacientes diabéticos es la hipoglucemia (niveles bajos de glucosa en sangre).

             Vieira (2020) describe en su testimonio como paciente diabética y realizando ayuno intermitente que la parte asombrosa de esto para las personas con diabetes tipo 1 es la siguiente: su nivel de azúcar en la sangre es constante; constante durante toda la mañana hasta que termine su ayuno comiendo a las 11 a.m. o 2 p.m. o la hora de la cena dependiendo del horario de ayuno que siga el paciente. Si se apega a su programa de ayuno de manera adecuada, descubrirá que pierde peso y aumenta la sensibilidad a la insulina.

            En conclusión, el ayuno intermitente parece ser un catalizador de numerosos beneficios para la salud y puede llevarse a cabo de manera segura en pacientes con diabetes tipo I con apoyo de un proveedor de atención médica experimentado. Los diabéticos deben discutir los ajustes de medicamentos con su equipo médico, prestando especial atención a mantenerse hidratados y monitorear sus niveles de azúcar en sangre durante y después del ayuno intermitente.

Escrito por: Darilda Torres Mejía 

Nuestras Redes

Más artículos
Infecciones vaginales en el embarazo