Foramen Oval Permeable (FOP)

El foramen oval es una pequeña comunicación en la pared que divide las dos cavidades superiores del corazón (aurícula derecha y aurícula izquierda). Es normal y necesaria en la vida fetal, para suministran sangre oxigenada a través del cordón umbilical; pero se debe cerrar 6 meses o un año después del nacimiento, si no se cierra se llama foramen oval permeable, o persistencia del agujero oval.

Aunque se desconoce las causas, la genética familiar podría ser un factor predisponente.

Puede estar presente en el 25 al 30 % de la población. La mayoría de las personas desconocen que tienen un FOP porque no presentan signos ni síntomas. En algunos casos, unos pequeños coágulos sanguíneos en el corazón pueden moverse a través de la persistencia del agujero oval, desplazarse hacia el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular, También es más frecuente en personas que presentan migraña con aura.

Se detecta muy a menudo al realizar un ecocardiograma (ecografía del corazón) por otros motivos. Y en ocasiones es necesario utilizar Ecocardiograma con contraste, y/o ecocardiograma transesofágico (introduciendo una sonda a través del esófago) para confirmar el diagnostico.

El tratamiento del foramen oval permeable depende de los síntomas que presente el paciente. Si esta asintomático no es necesario ningún tratamiento. Si se ha producido un ictus, el tratamiento es prevenir un nuevo episodio mediante medicación (antiagregantes o anticoagulantes), o, en algunos casos está indicado, el cierre del foramen, que puede realizarse en la sala de cateterismo colocando un dispositivo (Amplatzer) que se introduce en el corazón a través de la vena femoral (cierre percutáneo).

Nuestras Redes

Más artículos
Enfermedad arterial periférica