Hipoglucemia

Se refiere a niveles bajos de glucosa o azúcar en sangre, por debajo de 70 mg/dl. Es una condición que requiere atención inmediata, ya que puede aumentar la mortalidad de la población con diabetes mellitus o azúcar elevada en la sangre.

Es por lo general una complicación del tratamiento de la diabetes mellitus (insulina o medicamentos que estimulan su secreción), también los ayunos prolongados y el ejercicio intenso pueden ocasionarla, y conllevar a limitaciones en las actividades diarias del individuo.

Debes sospechar de hipoglucemia cuando presentes los siguientes síntomas: inestabilidad, mareos, temblores, ansiedad, confusión, hambre, piel pálida, visión borrosa, latidos cardíacos acelerados, debilidad, sudoración fría, o puede presentarse en ausencia de estos síntomas. Si no se reconocen estos síntomas a tiempo la glucosa puede bajar aún más y el individuo puede perder el conocimiento, presentar convulsiones y finalmente la muerte.

¿Qué hacer ante la sospecha de hipoglucemia?

Deja la actividad que estés haciendo y si tienes un medidor de glucosa chequea tus niveles. Si el valor está por debajo de 70 mg/dl tienes hipoglucemia y debe ser controlada de forma rápida. En caso de no tener un medidor de glucosa debes acudir al centro de salud más cercano.

¿Cómo se debe tratar?

Si la persona está consciente el tratamiento consiste en la ingesta de glucosa o alimentos que contengan carbohidratos (azúcares), en cantidad de 15 gramos, por ejemplo: media taza de jugo o refresco con azúcar, 8 onzas de leche, 3 piezas de galleta integral, una cucharada de miel o de azúcar de mesa o 4 tabletas de glucosa.

Debes medir tu glucosa 15 minutos después del tratamiento. Si está por debajo de 100 mg/dl debes volver a ingerir los alimentos descritos y continuar monitoreando tus niveles de azúcar cada 15 minutos hasta que estén por arriba de 100 mg/dl. Cuando estén por encima de 100 mg/dl estás fuera de peligro. Consume un refrigerio para evitar que tus niveles de azúcar bajen otra vez y debes esperar al menos 30 minutos para continuar con tus actividades.

Si la persona ha perdido el conocimiento debe ser trasladada de inmediato al centro de salud más cercano para recibir tratamiento vía endovenosa con dextrosa al 50%, glucagón intramuscular o endovenoso. Después de superar la hipoglucemia tu médico debe hacer un ajuste en el tratamiento que utilizas para evitar nuevos episodios.

Fuente: American Diabetes Association.Glycemic targets: Standars of Medical Care in Diabetes 2019. Diabetes Care 2019; 42(Suppl. 1): S61-S70.

Nuestras Redes

Más artículos
Importancia de la lactancia materna