Marcapasos: Mitos y Realidades

¿Qué es un marcapasos?
Es un dispositivo que reemplaza el impulso eléctrico del corazón de forma parcial o total, funcionando como una especie de planta generadora de energía que trabaja de acuerdo con la necesidad del paciente, produciendo latidos cardíacos.

¿Quiénes necesitan un marcapasos?
Está destinado para todos aquellos pacientes que presenten trastornos de la conducción normal del corazón o que su corazón vaya muy lento, ya sea por enfermedad o por efectos de medicamentos. Usualmente estos diagnósticos son más frecuentes en la población envejeciente, sin embargo existen condiciones especiales en donde se pueden observar en pacientes jóvenes y en niños.

¿Cómo funciona el marcapasos?
Este dispositivo tiene la capacidad de medir la frecuencia del corazón. Si los latidos van más lentos de lo normal, el marcapasos comienza a funcionar para mantener una frecuencia cardiaca adecuada. Si los latidos del paciente van a una frecuencia normal, el marcapasos deja de trabajar para reservar energía y permite que el corazón funcione a su propio ritmo.

¿Cuántos tipos de marcapasos existen?
Existen marcapasos para corazones lentos, que pueden ser de uno o dos cables. También hay marcapasos de tres cables para condiciones especiales como la insuficiencia cardiaca llamados resincronizadores; y marcapasos con capacidad de dar un choque eléctrico llamado desfibriladores. Cada uno de ellos tiene su indicación particular. Los más comunes son los marcapasos bicamerales o de dos cables que se implantan cuando el corazón va muy lento.

¿Como se implanta un marcapasos?
Normalmente se realiza bajo anestesia local, realizando una pequeña incisión o herida en el lado izquierdo del pecho y bajo rayos X se colocan los cables dentro del corazón y estos se conectan al generador que va colocado debajo de la piel. Usualmente es una cirugía de 30 minutos y el paciente puede irse a la casa algunas horas después o al día siguiente si no hay complicaciones. La vida útil de la batería del marcapasos es usualmente entre 8 y 10 años y los cables entre 10 y 15 años. Esto varía de paciente a paciente y de que tanto use el dispositivo.

¿Puedo hablar por el celular después de implantado el marcapasos?
SI, puede hablar por el celular, sin embargo, recomendamos no colocar el celular sobre el área donde está el marcapasos, así evitamos las interferencias por campo magnético y el agotamiento temprano de la energía.

¿Puedo montarme en avión con un marcapasos?
SI, después de colocado el marcapasos se le entrega al paciente una tarjeta de identificación lo que permite que sea pasado por una seguridad manual evitando los detectores de metales de los aeropuertos ya que estos pueden interferir con el funcionamiento adecuado del dispositivo.

¿Puedo hacer ejercicios después de un marcapasos?
SI, se pueden practicar deportes, evitando aquellos que son de contacto y pueden dar golpes en el área donde esta implantado del marcapasos.

¿Qué tipo puede interferir con el marcapasos?
Los campos magnéticos como los que rodean los cables de alta tensión deben ser evitados. Algunas herramientas eléctricas de alta vibración pueden interferir con el marcapasos por lo que se debe consultar con el medico acerca del uso de estas. Equipos médicos como la resonancia magnética, sin embargo los marcapasos más modernos ya vienen con seguridad para estos estudios. Si usted tiene un dispositivo implantado y necesita una resonancia pregúntele a su médico si este es compatible o no para evitar interferencias importantes. Los marcapasos más modernos presentan menos interferencia que los de tecnología más antigua de modo que ya muy pocas cosas pueden afectar el funcionamiento de este.

Nuestras Redes

Más artículos
Alimentación y diabetes