Osteoporosis ¿Cuándo empezar a cuidarte?

¿Qué es la osteoporosis?

Es un trastorno esquelético caracterizado por masa ósea baja y deterioro en la microarquitectura ósea, con un consecuente incremento en la fragilidad del hueso y susceptibilidad a las fracturas.

El hueso es un órgano vivo que es remplazado de manera constante. Hay células llamadas osteoclastos que remueven el hueso viejo y otras células, los osteoblastos, sustituyen el hueso removido. El control de estos ciclos es complicado y no vamos entrar en estos particulares, sino decir que hay muchas hormonas y proteínas que lo controlan.

Hay algunas que llaman a la osteoporosis la enfermedad pediátrica que se presenta en la vejez y hay mucha verdad en esta afirmación.

El pico de la masa ósea se hace en la década de los veintes y por ende la importancia de la ingesta adecuada de proteína y calcio en la niñez. Comenzando de este tiempo pasamos muchos años manteniendo la masa ósea, es decir, la cantidad de hueso que es removido es remplazado por los osteoblastos y en la década que comprende los cuarenta años, las células que forman los huesos se vuelven menos eficientes y las que remueven el hueso permanecen normales, entonces hay un déficit en la masa ósea que produce la osteoporosis.

La razón por la cual la osteoporosis es más frecuente en las mujeres es que el estrógeno ayuda mantener las dos células sincronizadas y después de la menopausia, cuando disminuye el nivel de la hormona, las células que forman el hueso son más lentas que aquellas que reemplazan el hueso.
Entre cuatro a cinco años antes de la menopausia, la mujer pierde entre 0.5% y 1% de mineral óseo anual y esto puede aumentar uno a tres por ciento anual, por cinco a diez años; luego disminuir nuevamente a uno por ciento anual.

Consejos para la prevención

  1. Una buena ingesta de calcio durante toda la vida, comenzando en la niñez. Si la ingesta de calcio es deficiente en esta edad, el pico de masa ósea será menor y entonces cuando se está en la etapa de perder el hueso, se llegará al umbral de fracturas más joven.
  2. Exposición al sol es entre 10-20 minutos diarios sin protector solar, para que la vitamina D pueda ser fabricada en la piel.
  3. El ejercicio también es importante para fijar el calcio en los huesos. Los ejercicios que ayudan son las pesas. En la niñez se debe de ser cauteloso con las pesas, pero podemos comenzar a la edad de nueve años utilizando las que no sean excesivas.

¿Cuándo debo comenzar a cuidarme?

Hay algunas que llaman a la osteoporosis la enfermedad pediátrica que se presenta en la vejez y hay mucha verdad en esta afirmación. La única forma para prevenirla es comenzando en la niñez. Una adecuada ingesta de productos que contienen calcio, como los lácteos, el salmón y las sardinas, es vital, si por alguna razón no se puede ingerir suficientes cantidades es necesario a suplementarlos con pastillas de calcio.

Es importante discutir con su médico la cantidad de calcio que se absorbe de la pastilla para calcular cuantas pastillas serán necesarias. Los ejercicios con pesas también son importantes, pero no se puede comenzar muy temprano y cuando las usa, usar pesas ligeras o ejercicios de resistencia. El uso de pesas para formar más músculos o tratar a levantar lo más que el niño puede no es recomendado por miedo a causar daño en los huesos que no están totalmente formados. La exposición al sol es necesaria para aumentar la absorción de calcio de la dieta.

Es importante recalcar que las personas con diabetes mellitus tienen la tendencia a sufrir más de osteoporosis por tener una enfermedad crónica que los que no tienen. Muchas veces sólo nos concentramos en las glicemias y nos olvidamos del tema de los huesos. En este caso hay que tener especial cuidado con los huesos.

Dra. Catherine Scheraldi
Médico Internista- Endocrinóloga

Nuestras Redes

Más artículos
Consejos para los padres en la era digital