ieo crypto gulden kryptowährung tron kryptowährung zukunft cryptocurrency vs fiat currency cryptocurrency cloud mining free dog cryptocurrency

¿Qué es DIABEGAME?

En la actualidad, bien se conoce que la prevención y educación son las herramientas más útiles para combatir las enfermedades, especialmente las no transmisibles; que curiosamente son las más prevalentes a nivel mundial. En esto es que se enfoca Diabegame, una app diseñada para la enseñanza divertida que contribuye a la concientización de la enfermedad crónica más común en niños y adolescentes, la diabetes tipo I. Una enfermedad que al ser diagnosticada tan temprano puede ocasionar preocupación e inseguridad dentro del hogar, pues esta es para siempre y el niño deberá cambiar su estilo de vida totalmente y estar siempre consciente de que sufre de ella. Sin embargo, con la aplicación estas preocupaciones pueden ser abordadas e incluso pueden cambiar la mentalidad de los padres, ya que algo que veían difícil de hacer lo van a encontrar cada vez más sencillo contando con las informaciones más actualizadas sobre dicha patología.

 

Sobre el desarrollador

Diabegame fue desarrollada por la Asociación Navarra de Diabéticos tipo I (ANADI), una entidad sin fines de lucro que se desempeña para mejorar cada día el estilo de vida y los derechos en el área de la salud de las personas con diabetes pertenecientes a la provincia de Navarra. Esta asociación inicialmente era un grupo de apoyo conformado por padres y madres de niños con diabetes tipo I a manos de la Dra. Mirentxu Oyarzábal en el año 1983, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Virgen del Camino. Posteriormente 15 años más tarde, el grupo pasó a convertirse en Asociación Navarra de Diabéticos tipo I, como se le conoce hoy en día. El ANADI se encuentra en constante crecimiento, puesto que actualmente respalda a más de 37,000 personas con la enfermedad en todo Navarra.

 

¿Cómo se juega?

Diabegame se divide en 7 etapas, cada una de ellas trata un tópico con respecto a la diabetes abarcando temas desde lo más general hacia lo particular; los módulos con los que cuenta son: diabetes desde un ámbito global, alimentación (básica y avanzada), deporte, fiestas, viajes e hipoglucemias. Cada uno con un nivel de dificultad distinto y con sus propios retos. De esta manera tanto adolescentes diabéticos mayores de 14 años, como los padres de niños pueden aprender mucho más sobre cada uno de los tópicos abordados en la aplicación.

 

Al inicio de cada etapa un personaje te introduce a una situación específica, y luego a partir de allí se realizan preguntas de diversos tipos como respuestas simples, verdadero y falso, arrastrar, entre otros. Al finalizar cada parte se otorgan recompensas, pues claro, todo esfuerzo tiene su recompensa. Estas consisten en diversos materiales descargables que seguirán nutriendo el conocimiento sobre la diabetes. En ese sentido, los escenarios representan las situaciones con las que se podrían encontrar en el futuro y aprendiendo así como responder y manejarse en cada caso de manera efectiva. Fomentando así lo que se conoce como aprendizaje basado en problemas, el cual corresponde a una de las formas de aprendizaje activo más útiles que existen, y como no, pasando un rato ameno al mismo tiempo que nos nutrimos de información.

 

¿Qué duración tiene el Diabegame?

La realización de cada una de sus partes tiene una duración total de 1 hora y media, pero cada quien tiene la oportunidad de parar y seguir con el mismo siempre que quiera, de manera que todos son dueños de su tiempo y pueden autogestionar su aprendizaje sin agobiarse. Además, es posible jugar en cualquier dispositivo desde un celular hasta una computadora; aunque cabe destacar que originalmente está diseñado para ser utilizado en la comodidad del móvil, por lo que sí hasta un día te encuentras aburrido, simplemente vas a la aplicación y comienzas a jugar. Recordando que las recompensas al final de cada módulo pueden ser guardadas en el teléfono y siempre tenerlas a mano en caso de que se necesite.

 

 ¿A qué público está dirigido Diabegame?

La app está destinada a personas con diabetes tipo I mayores de 14 años y familias de menores con la enfermedad, una idea innovadora, ya que, cualquiera pensaría que los juegos son para niños, pero no es el caso, los adultos son el principal foco de atención para Diabegame. Esto se debe a que a pesar de que es un juego, la información que contiene podría resultar un tanto compleja para niños, pero actualmente se está ponderando una versión infantil del juego, para que el alcance sea general, sin importar las edades. Y los infantes estén siempre al tanto de su enfermedad.

 

¿Cómo consigo el juego?

  • Para empezar a jugar tan solo hay que entrar https://anadi.es/
  • Luego, te iras al acápite de actividades donde encontraras DIABEGAME.
  • Allí pides que te otorguen el acceso personal.
  • Para personas asociadas al ANADI, este es completamente gratuito y para quienes no, tan solo hay que pagar 5 euros (339 pesos dominicanos).
  • ¡Listo, le das al game!

¡Así de sencillo es posible aprender todo sobre la diabetes tipo I de manera muy entretenida y divertida!

 

Impacto de Diabegame en la lucha por la concientización de la Diabetes

De esta manera el ANADI está haciendo un aporte muy importante, pues como se ha afirmado anteriormente la educación sobre las enfermedades es una de las pocas líneas de defensa que tenemos para combatirlas. Aunque en el caso de la diabetes tipo I no podemos prevenirla, puesto que su causa es desconocida, si podemos orientar nuestro estilo de vida a uno saludable de modo que podamos controlarla y evitar todas las complicaciones que se puedan desarrollar en el transcurso de los años.

 

La meta original del ANADI era llegar a las personas de Navarra, pero sin lugar a duda con este juego se ha podido influenciar a numerosas personas de diferentes países de manera tal que es posible que se haya podido influenciar a más personas a desarrollar aplicaciones similares para continuar el apoyo de la concientización de la diabetes en el mundo. Así, juntos, podemos enfrentarnos en la lucha contra la diabetes y claro haciéndolo de una manera entretenida y con la posibilidad de que todos y todas tengamos la oportunidad de tener acceso a estas.

Escrito por: Karol Audrey Reyes Herrera

Nuestras Redes

Más artículos
Obesidad y COVID-19