Salud Masculina

La salud masculina se ha demostrado es de vital importancia como eje central de la familia.

Los principales factores de riesgo para desequilibrio de la salud general son:

  • Malos hábitos alimenticios: comer excesos de carnes rojas, alto contenido de grasas, sal, azúcares y harinas.
  • Fumar : incluido el humo de 2da mano.
  • Ingesta excesiva de alcohol.
  • Vida sedentaria: trabajos de oficina, con poca actividad física.
  • Mucho estrés.
  • Poligamia.
  • Factor heredo-familiar: 3 veces más riesgos para los hijos y hermanos de alguien con cáncer.
  • No realizarse chequeos rutinarios de prevención.

El cáncer de próstata corresponde al #1 de frecuencia y al 2do causante de muerte a nivel mundial.

Hablando sobre el Cáncer de próstata y testículos, son de los tipos de cáncer que no presentan síntomas hasta estar en una etapa avanzada de la enfermedad.

Por otro lado, se ha estudiado, cómo la disfunción eréctil, relacionada a enfermedades cardiovasculares, trastornos de obesidad y por ende afectando la salud mental del individuo y sus relaciones sociales.

Otros datos importantes, el alto índice de trastornos de fertilidad en el hombre, que no suelen ser estudiados, asociados a la negación del problema y no buscar la ayuda pertinente.

Así como vemos enfermedades de transmisión sexual en el 90% de las personas sexualmente activas, que pasan desapercibidas y pueden llevar a cáncer de pene, como cáncer de cuello uterino en su pareja.

Es por esto que cuidar de tu salud conlleva crear hábitos de alimentación saludable, suplementos nutricionales, rutina de ejercicios diarios, hobbies que nos ayuden a liberar estrés y compartir en familia.

No es válido como hábito saludable, practicar sóftbol los sábados, acompañado de frituras y cervezas. O que relacionemos la comida y bebida como premio para socializar.

Estas son las múltiples razones por las que exhortamos a todo hombre a realizarse un chequeo de rutina anual, no esperar a presentar síntomas para entender que su salud es importante para él y sus familiares.

Dra. Arlini Rodríguez
Uróloga- Clínica Unión Médica

Nuestras Redes

Más artículos
Corazón y embarazo