monacoin crypto kryptowährungen handeln österreich cryptocurrency statistics kryptowährung deutschland cryptocurrency investing bible pdf blz crypto

Samsung Galaxy Watch: un reloj para la diabetes

“La promesa inteligente para personas diabéticas”

Lo que comenzó siendo un dispositivo secundario únicamente utilizado como complemento de un teléfono inteligente, se ha ido convirtiendo en una importante herramienta innovadora, que cada vez más va teniendo más funcionalidades no solo en el área deportiva, sino también en el ámbito de la salud. El ejemplo de esto nos lo ofrece el próximo Samsung Galaxy Watch que, a las funciones de medición de la presión arterial o los electrocardiogramas, también se le agregará una función esperada por personas diabéticas, la medición de la glucosa (azúcar) en sangre.

Las cifras del primer cuatrimestre del año 2020 señalan envíos mundiales de relojes inteligentes alcanzados de 14,3 millones de unidades. A pesar de la pandemia de Covid-19, la demanda de relojes inteligentes subió un 12 %, comparado con el año 2019, según establecen datos de la consultora Canalys. Respecto al orden que representa cada compañía, la lista la encabeza Apple Watch con una porción de 36,3 % del total. La sigue Huawei con menos de la mitad (14,9 %) y de tercero se ubica Samsung con un 12,4 %. Completando Garmin con un 7,3 % y finalmente Fitbit con un 6,2 %. No sería la primera vez que se escuchan rumores acerca del lanzamiento de esta nueva función de parte de la compañía, y tampoco es la única que lo ha intentado, siendo Apple otra empresa que ha tratado en estos años de integrar esta función.

El próximo reloj inteligente de Samsung, conocido como “Galaxy Watch”, incluirá dentro de sus funciones la medición del nivel de glucosa en sangre sin la necesidad de extraer una muestra de esta. La compañía surcoreana prepara el lanzamiento de esta nueva tecnología para la segunda mitad de este año. A lo largo del tiempo, se han ido desarrollando diversas funciones de salud que contribuyen de manera significativa a los usuarios de este tipo de dispositivos electrónicos. Una de las funciones más recientes ofrecida por estos dispositivos es la saturación de oxígeno en sangre, así como la frecuencia cardíaca, nivel de estrés y monitoreo del sueño.

Para medir el azúcar en sangre se suele requerir el pinchazo y extracción de una pequeña gota de sangre, la cual se añade a un aparato llamado “glucómetro”, que calcula la proporción de glucosa presente en el aparato circulatorio. Este proceso puede resultar incómodo y molesto para muchas personas, por lo cual esta alternativa que presenta la compañía Samsung sería muy útil en personas que padecen de diabetes. El sistema que utilizaría el reloj inteligente seria la utilización de un sensor óptico, el cual permitiría una lectura aproximada y constante de los niveles de azúcar en sangre. Esto seria de gran provecho para los usuarios poder ajustarse a un estilo de vida y una dieta más saludables.

Cabe destacar, que el uso de estos dispositivos inteligentes, no sustituyen al glucómetro convencional. Como es el caso de la medición de la presión arterial en los Samsung Galaxy Watch Active 2 y Samsung Galaxy Watch 3, seguramente será necesario calibrar cada cierto tiempo la función realizando mediciones con un glucómetro. Este problema también afecta a sensores subcutáneos, que tampoco son totalmente precisos, ya que cuentan con un retraso de unos 15 minutos de subidas y bajadas de los niveles de glucosa en sangre.

La forma en que Samsung está planeando la creación de esta nueva función se basa en un espectroscopio Raman, el cual ha sido desarrollado e investigado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la compañía Samsung. El sensor óptico recogería la información de las longitudes de onda que son causadas por la vibración del material, cuando una luz láser se dispersa luego de golpear dicho material. Una empresa llamada C8 MediSensors trató de ofrecer un modelo de teléfonos inteligentes que permitiría la medición de niveles de glucosa en sangre de manera no invasiva, pero al final no contaron con los recursos económicos suficientes.

Desde hace tiempo Samsung viene trabajando diversas técnicas que permitan el monitoreo de azúcar en sangre de una manera no invasiva y más cómoda para el usuario. Aunque, no fue hasta el año pasado, que se logró trabajar en la espectroscopia de Raman, un método prometedor que utiliza láseres para identificar la composición química y que, según establece Samsung, ofrecería “la mayor precisión predictiva dentro de las tecnologías no invasivas”. Hace algún tiempo, se mostró un sistema de espectroscopia parecido, en un reloj inteligente en CES 2021, el cual fue fabricado por una startup japonesa conocida como Quantum Operations. Este dispositivo permite la medición de los niveles de azúcar en sangre en solo 20 segundos.

La integración de este sistema de control de glucosa en los relojes inteligentes facilitaría grandemente la medición de azúcar en sangre en las personas diabéticas, a la vez abriendo una nueva categorización para estas personas dentro del mundo tecnológico actual. Hace algunos meses, el Samsung Galaxy Watch 3 resultó ser un modelo práctico, con un diseño interesante y con funciones enfocadas hacia la práctica de deportes.

Es necesario que la compañía Samsung reciba la aprobación necesaria para poder colocar la función de medición de glucosa en sus dispositivos inteligentes, ya que actualmente, en Europa aún esperan la aprobación de las organizaciones pertinentes para la implantación de las últimas funciones de la compañía hasta el momento, que son las de electrocardiograma y la de lectura de la presión arterial. Este futuro Galaxy Watch sería uno de los primeros relojes inteligentes en realizar la función de medición directa de la glucosa en sangre del usuario.

La realidad es que estos dispositivos inteligentes nacieron con la idea de tener un registro personal con las diversas marcas de entrenamiento, por lo que cada vez más se van agregando más detalles que optimizan el rendimiento y seguimiento del estado físico del usuario. En la actualidad se desconoce la solución que podría presentar Apple ante esta nueva interfaz presentada por Samsung, pero se debe tomar en cuenta el importante papel de las reguladoras sanitarias para validar estas mediciones. Definitivamente, esta nueva tecnología ofrecida por la compañía Samsung, ofrece una forma muy interesante y llamativa de mantener el cuidado de la salud en pacientes diabéticos.

Escrito por: Karla Marie García Almonte

Nuestras Redes

Más artículos
Soy madre primeriza y ahora ¿Quién podrá ayudarme?